padres-hijos-y-redes-sociales-mi-camino-19102018-foto-de-niña-mirando-el-celular-inteligente-smartphone
“No me gustan las redes sociales, pero a mi hijo sí”, probablemente es una frase que no escuchamos muy seguido si reconocemos que la era digital se ha apoderado del mundo.

Sin embargo, ocurre que padres, hijos y redes sociales no siempre van de la mano, pues existen personas que han preferido mantenerse ocultas en el ciberespacio porque desean proteger su privacidad o no son muy diestras con la tecnología.

Cuando se tienen chicos presentes en las comunidades virtuales, resulta indispensable que los padres conozcan los peligros que acechan, en especial, a un usuario adolescente.

 

Momento de crear tu perfil

Si hasta ahora te has resistido a ingresar a la sociedad virtual, te informamos que puedes emplear la tecnología como una herramienta de acercamiento familiar. Así que, ha llegado la hora de crear tu perfil, preferiblemente en la plataforma más utilizada en tu hogar. De seguro en casa están encantados de ayudarte. Muy rápido notas entusiasmo en los niños mientras les demuestras interés por lo que te están enseñando.

Mantener enfocada la atención en las indicaciones de un chiquillo internauta crea una atmósfera de intimidad, en la que de manera espontánea se comentan los riesgos más comunes a los que se expone la gente en las redes.

Al especificar los problemas más frecuentes en las comunidades digitales, surge la ocasión de debatir -en familia- las distintas alternativas para enfrentarlos.

 

¿Controlar o cuidar?

Es muy habitual que los padres se encuentren en el dilema de manifestar cuidado o control. La primera opción siempre es la mejor alternativa, sin olvidar el deber de vigilar los pasos que dan los hijos, tanto en la vida real como en la digital.

Lo primero que se debe hacer es ganar la confianza del joven, con lo que también se reduce el riesgo de que establezca contacto con delincuentes cibernéticos, o inclusive, que sea él el que infrinja las normas del medio social.

Ser parte de la cultura digital te permite conocer hacia dónde se enfocan los intereses de la juventud actual, amplía tus oportunidades de descubrir las nuevas tendencias y te da conocimiento en temas que los chiquillos abordan con mucha facilidad.

Cuando te mueves en el mundo digital estás en la capacidad de determinar cómo mantener protegida la intimidad de la familia y tienes argumentos para incentivar en los tuyos el manejo responsable de las redes.

 

*Redacción: Elianeth Pineda


Si quieres recibir artículos como este en tu correo, ¡suscríbete! Al hacerlo podrás también descargar gratuitamente el folleto “Cómo tomar decisiones correctas”:

¡Compártelo!