Celebración de las Fiestas Patrias debe ser en familia

Llegó septiembre con la primavera a cuestas y la alegría del tricolor nacional exhibido por todo Chile para recordar la celebración de las Fiestas Patrias, ¡y qué mejor manera que conmemorar esta fecha en familia!

Algunos optan por comprar ropa nueva y salen a disfrutar de las atracciones desplegadas por buena parte del país, otros prefieren preparar su casa para festejar al mejor estilo que han aprendido.

Lo cierto es que difícilmente el espíritu “dieciochero” consigue quienes se resistan a sus encantos festivos.

Las mejores fiestas son con la familia

José Vilches, casado y padre de dos jóvenes, sostiene que estas efemérides son para pasarlas con los suyos. Los 30 años que vivió lejos de su tierra natal no le impidieron continuar con las tradiciones: “Tuve la fortuna de nunca olvidar septiembre porque tengo una hija que cumple justamente el 18 de septiembre, entonces la fecha siempre se presta para celebrar”, recuerda con emoción por la proximidad del día.

Este chileno retornó a su terruño en 2013, después de estar tres décadas en Venezuela donde conoció a la madre de sus hijos y con quien también comparte la cultura austral, pues ella de igual forma se deja contagiar por la alegría característica del momento, al decorar su hogar con objetos alusivos a las fiestas e intentar preparar la comida típica, ya que José dice que en su “dieta” no pueden faltar las empanadas; de hecho, viviendo en el extranjero se las ingeniaba para continuar degustándolas. Sin embargo, lo que más agradece de esta temporada es tener la oportunidad de estar con su gente, no importa si van a una ramada o se quedan en su hogar.

Lee también: 6 consejos básicos para hacer un buen asado

Orgullo y tradición

Aunque “El Dieciocho” se ha popularizado como el Día de la Independencia de Chile, recordemos que fue cuando se instaló la Primera Junta Nacional de Gobierno (1810), mientras que el 19 se les rinde tributo a los soldados que murieron por defender la patria; no obstante, los registros demuestran que para el momento en el que estas tierras alcanzaron la libertad (12 de febrero de 1818), los locales ya tenían muy arraigada la costumbre de celebrar en el noveno mes del año la liberación del yugo. Un hábito que se ha mantenido hasta hoy.

Actualmente son muchos los eventos en los que la chilenidad se refleja en su máxima expresión a través de comidas, música, trajes y bailes que sirven para reencontrarse con la identidad nacional y los seres queridos.

Celebrar con prudencia

Viviana Henríquez, comerciante, invita a divertirse durante estas fechas con mucha cautela. Considera que el civismo debería manifestarse, por ejemplo, en el uso de los espacios públicos. Ella aboga por unas fiestas más tranquilas en compañía de su esposo e hijos.

En cuanto a ti, ¿ya sabes con quién pasarás los días que vienen? Sin duda estas efemérides son oportunas para reforzar las relaciones familiares mediante la preparación de algún plato criollo, un paseo por la ciudad que se viste con su mejor atuendo o una reunión con las personas que le dan sentido a tu vida.

Redacción: Elianeth Pineda


Si quieres recibir artículos como este en tu correo, ¡suscríbete! Al hacerlo podrás también descargar gratuitamente el folleto “Cómo tomar decisiones correctas”:

¡Compártelo!