señales-de-que-puedes-estar-sufriendo-de-depresión

El ritmo de vida en nuestras ciudades hace que la depresión sea uno de los más comunes males entre las personas, lo que convierte a este estado emocional en prácticamente una epidemia. Por eso, es importante que estés alerta ante las señales de que puedes estar sufriendo de depresión y solicites ayuda profesional.

Los expertos en salud mental definen la depresión como un estado emocional de melancolía y tristeza, que va de un desánimo y abatimiento leve a sentimientos de extremo desconsuelo y desesperación.

Tales sentimientos negativos son comunes en todos nosotros en algún momento; sin embargo, se convierten en problema cuando la persona afectada no puede deshacerse de ellos.

Puedes saber si tú o una persona allegada ha sobrepasado el grado normal de tristeza y desaliento cuando comienza a mostrar, por lo menos, cuatro de los siguientes síntomas durante un mes o más:

1.- Abatimiento general: no hay interés en el futuro, no hay esperanza, solo tristeza y apatía.

2.- Cambios en el apetito y peso: generalmente disminuyen, pero también pueden aumentar.

3.- Variación en el sueño: ya sea insomnio o deseo de dormir todo el tiempo.

4.- Fatiga o falta de energía.

5.- Pérdida de la perspectiva de la vida y de interés en las actividades diarias: hay una pérdida general de estimación propia, que hace que uno ponga en duda su valor personal.

6.- Disminución del deseo sexual: este es generado por la propia desvalorización personal.

7.- Falta de concentración, dificultad para recordar cosas o tomar decisiones.

8.- Puede haber una constante inquietud y brotes de irritabilidad, pues tiene dificultad en controlar sus emociones.

9.- Hipersensibilidad a lo que otras personas dicen o hacen.

10.- Sentimientos de extrema tristeza, desesperanza, culpa, autorreproche o baja autoestima.

11.- Deseo de escapar de los problemas y, aun, de la vida misma. Como la vida carece de valor o futuro, pueden existir ideas suicidas o recurrentes pensamientos sobre la muerte.

12.- Dolores crónicos que no responden a tratamiento médico.

Si consideras que estás atravesando por una depresión, no dudes en buscar asistencia profesional inmediatamente. La depresión es un asunto para tomar muy en serio debido a las consecuencias trágicas que puede generar en el paciente.

Si necesitas más información y orientación respecto a esta peligrosa enfermedad, solicita nuestro folleto, sin ningún costo, haciendo clic aquí.